Este 21 y 22 de octubre accede a la justicia de forma gratuita, agíl y eficiente.
Inscripciones hasta el 15 de octubre de 2020
Es una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho, que en asocio con centros de conciliación y conciliadores busca promover el diálogo y la autogestión de los conflictos entre los ciudadanos como una alternativa eficiente y eficaz de acceso a la justicia. Se ofrecerán servicios gratuitos de conciliación a la población de estratos 1, 2, y 3.
Debido a las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad que se deben implementar en este momento en el país como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, de común acuerdo con centros de conciliación y conciliadores se ha determinado que la quinta versión de la Conciliatón se realice a través de medios virtuales. Esto con el fin de facilitar a los ciudadanos, de manera segura, el acceso a los servicios de resolución de conflictos.
Para participar de la conciliatón es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
RECUERDA QUE EL PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN ES EL 15 DE OCTUBRE
Las solicitudes serán recibidas virtualmente en los centros de conciliación participantes, las unidades de mediación y conciliación y los despachos de los funcionarios habilitados por ley para conciliar (comisarios, inspectores, personeros, fiscales, jueces y notarios). Ellos podrán implementar sus propios instrumentos en la virtualidad para recibir solicitudes, siempre que lleven un registro con la información necesaria y lo compartan oportunamente con el Ministerio de Justicia y del Derecho.
El fundamento normativo por tratarse de una situación especial de pandemia -con uso de las tecnologías de la información en vez de la presencialidad- estamos habilitados para adelantar la CONCILIATÓN VIRTUAL con base en la siguiente normatividad:
Poner a disposición de la comunidad canales claros de información y contacto
(números telefónicos, correo electrónico, whatsapp, páginas web, redes sociales, etc).
Esta información deberá ser reportada al Ministerio de Justicia para que se publique en el micrositio de la jornada. Informar al Ministerio de Justicia cuántos conciliadores de su centro participarán, cuántas audiencias virtuales estiman realizar y sobre qué asuntos.
Recibir las solicitudes hasta 15 días antes de realizar las audiencias virtuales, sin perjuicio de analizar si se recibirán solicitudes posteriormente
Artículos 2o., 5o., 6o., 7o., 11o., y 15o
Artículos 2.2.4.2.5.1. y 2.2.4.2.4.1
Artículo 10
Circular del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Artículo 103